Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [c] 1920/1950 (aproximada) (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
1.600 fotografías originales de cámara, negativos en soporte plástico y vidrio.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Juan Temboury Álvarez nace en Málaga en 1899. Hijo de Pedro Temboury Saint-Paul, natural de Villenauve en Francia, y de Francisca Álvarez Net. Fue un profundo estudioso de la herencia artística y cultural de la ciudad de Málaga, dedicándose principalmente a la conservación de la Alcazaba, pero también participando en la restauración del Palacio de Buenavista, la Basílica de la Victoria, el Palacio Episcopal, la torre de Santiago y la ermita de Zamarrilla.
Su padre, Pedro Temboury Saint-Paul (1851-ca.1909), vino a Málaga en 1867 con la idea de fundar un negocio ferretero. En 1873, en la calle Alhóndiga abre la primera ferretería de Málaga, junto a dos socios franceses y en 1878 abre un local en calle San Juan: "La llave". En 1892 traslada el comercio a la nueva calle Larios. A su fallecimiento, Juan Temboury Álvarez (1899-1965) compartirá con sus hermanos el negocio familiar. "La llave" ardería en 1936 y renacería con un edificio de Guerrero Strachan en 1941, permaneciendo allí, frente a "La Cosmopolita", hasta 1984.
Juan Temboury Álvarez (1899-1965) Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. Su objetivo es crear un catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y su provincia.
En 1925 entra a formar parte de la directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País donde compartirá su aficiones con otros estudiosos del arte.
En 1927 se casa con Victoria Villarejo de los Campos y aprovecha su viaje de novios para visitar las ciudades de Florencia, Venecia, Milán y Roma.
Juan Temboury, acompañado del fotógrafo Fernández Casamayor visitará numerosas veces los pueblos de la provincia recopilando toda aquella información útil para su obra: planos de iglesias, fotografías, testimonios orales que irá añadiendo a su cada vez mayor archivo.
El 11 de junio de 1931 entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la que llegaría a ser presidente años más tarde.
Tras la revuelta de mayo de 1931, en la que se queman en Málaga numerosos inmuebles, en su mayoría conventos e iglesias y la imaginería que guardaban, Juan Temboury realizaría un informe sobre las pérdidas para la Real Academia de San Telmo.
A partir de 1933 formaría parte del grupo de trabajo encargado de la reconstrucción de la Alcazaba.
Durante los años de la posguerra en Málaga, Juan Temboury fue responsable de Instrucción Pública.
Fue condecorado con la orden de Alfonso X el Sabio y miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la Real Academia de Historia.
Institución archivística
Historia archivística
Juan Temboury, a lo largo de su vida y con el objetivo fundamental de documentar el patrimonio artístico y documental de Málaga y su provincia, así como de distintos acontecimientos y sucesos, fue creando un importante archivo y biblioteca de temas malagueños. Una parte de este archivo está formado por la colección de negativos creados por el mismo. Esta colección permaneció en la vivienda de D. Juan Temboury hasta que en el año 1998, Dª. Victoria Villarejo, viuda de D. Juan Temboury, la cede a la Universidad de Málaga, para su estudio, digitalización y conservación en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.
Origen del ingreso o transferencia
Fuente de adquisición: Victoria Villarejo.
Forma de ingreso: Donación.
Fecha de adquisición: 1998.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Colección de negativos realizados por Juan Temboury entre 1920 y 1950. 1.600 fotografías, tomas originales de cámara. Con el objetivo fundamental de documentar el patrimonio artístico y documental de Málaga y su provincia, así como de distintos acontecimientos y sucesos, Juan Temboury fue creando un importante archivo y biblioteca de temas malagueños. Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. La parte del archivo formada por la colección de negativos creados por el mismo permaneció en la vivienda familiar hasta que en el año 1998, Victoria Villarejo, viuda de Juan Temboury, la cede a la Universidad de Málaga, para su estudio, digitalización y conservación.
Valorización, destrucción y programación
Es un fondo histórico y su conservación es definitiva.
Acumulaciones
Fondo cerrado.
Sistema de arreglo
Reportajes ordenados cronológicamente.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Bajo derechos de autor.
Archivo personal: Derechos de explotación sobre las fotografías: 80 años desde la toma fotográfica. En 2022. Fotografías en dominio público las realizadas con anterioridad a 31 de diciembre de 1941.
Condiciones
Las fotografías originales están disponibles para la consulta en sala en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.
El acceso a las reproducciones digitales está supeditado al procesamiento digital de los originales de cámara.
El uso público de las reproducciones digitales accesibles desde este sistema de información y que son de dominio público es libre, sin más limitación que hacer mención de la procedencia del documento.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Buen estado de conservación.
Se requiere una mesa de luz para visualización de negativos.
Instrumentos de descripción
Registro de inventario del fondo.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Originales fotográficos en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
Existencia y localización de copias
1.- Copias en papel, obtenidas por contacto de los negativos originales, para su consulta en la sala del archivo.
2.- Reproducciones digitales en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
- AF0401__19XX0000_TE_0662_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0663_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0664_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0665_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0667_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0668_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0670_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0699_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0701_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0703_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0704_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0705_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0706_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0707_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0721_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0722_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0723_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0724_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0733_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0736_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0737_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0738_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0739_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0741_2225-I
- AF0401__19XX0000_TE_0743_2228-I
- AF0401__19XX0000_TE_0744_2228-I
- AF0401__19XX0000_TE_0874_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0969_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2494_32213-I
- AF0401__19XX0000_TE_2494a_32213-I
- AF0401__19XX0000_TE_2660_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2661_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2723_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2729_2229-I
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Málaga en el punto de mira. Relato fotográfico del siglo XX. Málaga: Editorial Arguval, 2014. Registro de la Biblioteca Nacional. https://bit.ly/2Yss56B
Nota de publicación
Málaga. La Semana Santa desconocida. Pasión del Sur. Málaga: Prensa Malagueña, 2014.
Nota de publicación
Mena. Cien años de historia. Cuatro siglos de devoción. Málaga: Congregación de Mena, 2015.
Nota de publicación
Estampas de Málaga 1. Málaga: Prensa Malagueña S.A, 2015.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Estampas de Málaga 2. Málaga: Prensa Malagueña S.A, 2016.
Nota de publicación
Victoria. Historia gráfica de la patrona de Málaga. Málaga: Prensa Malagueña, 2018.
Área de notas
Notas
Forma de cita de este fondo/colección:
Colección Temboury (ca.1920-ca.1950). Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Descripción realizada siguiendo las reglas internacionales de descripción archivística: ISAD, para descripción de documentos; ISSAR, para registros de autoridad; ISDIAH, para instituciones archivísticas.
Materias, lugares y agentes como materia según las normas de creación de puntos de acceso de la Subdirección General de los Archivos Estatales
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2012-07-25. Elaboración.
2019-03-25. Revisión.
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
- Sarria Fernández, Carlos. (2020). Vivir el patrimonio: Juan Temboury Álvarez (1899-1965). Entre la ciencia teórica y la erudición. Norba. Revista de Arte, Vol. XL, 243-262. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/560.
- Temboury Álvarez, Juan. (1949). Para el estudio de la Arquitectura andaluza. La ornamentación en yeso a principios del siglo XVIII. Semanario El Sol de Antequera, número extraordinario. Agosto de 1949.
- Temboury Álvarez, Juan. (1966). Notas sobre la Virgen de la Victoria y su Santuario. Reinterpretación actual de la iglesia de la Victoria, Informes históricos-artísticos de Málaga. Caja de Ahorros Provincial de Málaga. pp. 87-105.
- Temboury Álvarez, Juan. (1933). “Málaga y el pintor Picasso”, Revista Málaga nº 1. Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Mayo de 1933.
Nota del archivista
Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.