Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- [c] 1920/1950 (aproximada) (Creation)
Level of description
Extent and medium
1.600 fotografías originales de cámara, negativos en soporte plástico y vidrio.
Context area
Name of creator
Biographical history
Juan Temboury Álvarez nace en Málaga en 1899. Hijo de Pedro Temboury Saint-Paul, natural de Villenauve en Francia, y de Francisca Álvarez Net. Fue un profundo estudioso de la herencia artística y cultural de la ciudad de Málaga, dedicándose principalmente a la conservación de la Alcazaba, pero también participando en la restauración del Palacio de Buenavista, la Basílica de la Victoria, el Palacio Episcopal, la torre de Santiago y la ermita de Zamarrilla.
Su padre, Pedro Temboury Saint-Paul (1851-ca.1909), vino a Málaga en 1867 con la idea de fundar un negocio ferretero. En 1873, en la calle Alhóndiga abre la primera ferretería de Málaga, junto a dos socios franceses y en 1878 abre un local en calle San Juan: "La llave". En 1892 traslada el comercio a la nueva calle Larios. A su fallecimiento, Juan Temboury Álvarez (1899-1965) compartirá con sus hermanos el negocio familiar. "La llave" ardería en 1936 y renacería con un edificio de Guerrero Strachan en 1941, permaneciendo allí, frente a "La Cosmopolita", hasta 1984.
Juan Temboury Álvarez (1899-1965) Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. Su objetivo es crear un catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y su provincia.
En 1925 entra a formar parte de la directiva de la Sociedad Económica de Amigos del País donde compartirá su aficiones con otros estudiosos del arte.
En 1927 se casa con Victoria Villarejo de los Campos y aprovecha su viaje de novios para visitar las ciudades de Florencia, Venecia, Milán y Roma.
Juan Temboury, acompañado del fotógrafo Fernández Casamayor visitará numerosas veces los pueblos de la provincia recopilando toda aquella información útil para su obra: planos de iglesias, fotografías, testimonios orales que irá añadiendo a su cada vez mayor archivo.
El 11 de junio de 1931 entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la que llegaría a ser presidente años más tarde.
Tras la revuelta de mayo de 1931, en la que se queman en Málaga numerosos inmuebles, en su mayoría conventos e iglesias y la imaginería que guardaban, Juan Temboury realizaría un informe sobre las pérdidas para la Real Academia de San Telmo.
A partir de 1933 formaría parte del grupo de trabajo encargado de la reconstrucción de la Alcazaba.
Durante los años de la posguerra en Málaga, Juan Temboury fue responsable de Instrucción Pública.
Fue condecorado con la orden de Alfonso X el Sabio y miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la Real Academia de Historia.
Archival history
Juan Temboury, a lo largo de su vida y con el objetivo fundamental de documentar el patrimonio artístico y documental de Málaga y su provincia, así como de distintos acontecimientos y sucesos, fue creando un importante archivo y biblioteca de temas malagueños. Una parte de este archivo está formado por la colección de negativos creados por el mismo. Esta colección permaneció en la vivienda de D. Juan Temboury hasta que en el año 1998, Dª. Victoria Villarejo, viuda de D. Juan Temboury, la cede a la Universidad de Málaga, para su estudio, digitalización y conservación en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.
Immediate source of acquisition or transfer
Fuente de adquisición: Victoria Villarejo.
Forma de ingreso: Donación.
Fecha de adquisición: 1998.
Content and structure area
Scope and content
Colección de negativos realizados por Juan Temboury entre 1920 y 1950. 1.600 fotografías, tomas originales de cámara. Con el objetivo fundamental de documentar el patrimonio artístico y documental de Málaga y su provincia, así como de distintos acontecimientos y sucesos, Juan Temboury fue creando un importante archivo y biblioteca de temas malagueños. Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. La parte del archivo formada por la colección de negativos creados por el mismo permaneció en la vivienda familiar hasta que en el año 1998, Victoria Villarejo, viuda de Juan Temboury, la cede a la Universidad de Málaga, para su estudio, digitalización y conservación.
Appraisal, destruction and scheduling
Es un fondo histórico y su conservación es definitiva.
Accruals
Fondo cerrado.
System of arrangement
Reportajes ordenados cronológicamente.
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Bajo derechos de autor.
Archivo personal: Derechos de explotación sobre las fotografías: 80 años desde la toma fotográfica. En 2022. Fotografías en dominio público las realizadas con anterioridad a 31 de diciembre de 1941.
Conditions governing reproduction
Las fotografías originales están disponibles para la consulta en sala en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.
El acceso a las reproducciones digitales está supeditado al procesamiento digital de los originales de cámara.
El uso público de las reproducciones digitales accesibles desde este sistema de información y que son de dominio público es libre, sin más limitación que hacer mención de la procedencia del documento.
Language of material
- Spanish
Script of material
- Latin
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Buen estado de conservación.
Se requiere una mesa de luz para visualización de negativos.
Finding aids
Registro de inventario del fondo.
Allied materials area
Existence and location of originals
Originales fotográficos en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
Existence and location of copies
1.- Copias en papel, obtenidas por contacto de los negativos originales, para su consulta en la sala del archivo.
2.- Reproducciones digitales en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
- AF0401__19XX0000_TE_0662_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0663_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0664_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0665_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0667_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0668_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0670_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0699_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0701_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0703_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0704_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0705_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0706_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0707_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0721_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0722_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0723_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0724_3229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0733_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0736_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0737_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0738_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0739_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0741_2225-I
- AF0401__19XX0000_TE_0743_2228-I
- AF0401__19XX0000_TE_0744_2228-I
- AF0401__19XX0000_TE_0874_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_0969_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2494_32213-I
- AF0401__19XX0000_TE_2494a_32213-I
- AF0401__19XX0000_TE_2660_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2661_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2723_2229-I
- AF0401__19XX0000_TE_2729_2229-I
Related units of description
Publication note
Ramírez González, Javier. Málaga en el punto de mira. Relato fotográfico del siglo XX. Málaga: Editorial Arguval, 2014. Registro de la Biblioteca Nacional. https://bit.ly/2Yss56B
Publication note
Málaga. La Semana Santa desconocida. Pasión del Sur. Málaga: Prensa Malagueña, 2014.
Publication note
Mena. Cien años de historia. Cuatro siglos de devoción. Málaga: Congregación de Mena, 2015.
Publication note
Estampas de Málaga 1. Málaga: Prensa Malagueña S.A, 2015.
Publication note
Ramírez González, Javier. Estampas de Málaga 2. Málaga: Prensa Malagueña S.A, 2016.
Publication note
Victoria. Historia gráfica de la patrona de Málaga. Málaga: Prensa Malagueña, 2018.
Notes area
Note
Forma de cita de este fondo/colección:
Colección Temboury (ca.1920-ca.1950). Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Descripción realizada siguiendo las reglas internacionales de descripción archivística: ISAD, para descripción de documentos; ISSAR, para registros de autoridad; ISDIAH, para instituciones archivísticas.
Materias, lugares y agentes como materia según las normas de creación de puntos de acceso de la Subdirección General de los Archivos Estatales
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
2012-07-25. Elaboración.
2019-03-25. Revisión.
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin
Sources
- Sarria Fernández, Carlos. (2020). Vivir el patrimonio: Juan Temboury Álvarez (1899-1965). Entre la ciencia teórica y la erudición. Norba. Revista de Arte, Vol. XL, 243-262. https://publicaciones.unex.es/index.php/NRA/article/view/560.
- Temboury Álvarez, Juan. (1949). Para el estudio de la Arquitectura andaluza. La ornamentación en yeso a principios del siglo XVIII. Semanario El Sol de Antequera, número extraordinario. Agosto de 1949.
- Temboury Álvarez, Juan. (1966). Notas sobre la Virgen de la Victoria y su Santuario. Reinterpretación actual de la iglesia de la Victoria, Informes históricos-artísticos de Málaga. Caja de Ahorros Provincial de Málaga. pp. 87-105.
- Temboury Álvarez, Juan. (1933). “Málaga y el pintor Picasso”, Revista Málaga nº 1. Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Mayo de 1933.
Archivist's note
Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.