Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [o] 2002-2006 y 2009 (Reproducción)
- [o] 2002-2015 (Procesamiento digital)
- [c] ca.1900-ca.1930 (aproximada) (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
1.905 fotografías digitales, negativas y monocromas
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Joseph Thomas i Bigas (Barcelona, 1852 - Berna (Suiza), 1910) funda en 1880 la Fototipia Thomas en un establecimiento en la Gran Vía de Barcelona.
En 1898 se traslada al nº 375 de la calle Mallorca de Barcelona, edificio que proyectó, por encargo de la familia Thomas, Lluís Doménech i Montaner.
Josef Thomas, experto conocedor del medio fotográfico –en algunas de sus publicaciones aparece como fotógrafo– la verdadera dimensión de su perfil profesional viene referida a la actividad desplegada como cualificado impresor de libros y revistas de arte, siendo en ocasiones también editor.
La Fototipia Thomas se anunciaba como una empresa dedicada a la realización de reproducciones artísticas y que disponía de grandes talleres de heliograbado, fototipia, litografía y fotocromotipografía. Colaboró en libros y revistas de arte como, por ejemplo, La Il.lustració Catalana, Pèl i ploma y El Arte en España.
Otra de las grandes líneas de trabajo de la Fototipia Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñe a temas locales, o a la producción para otras editoras, como es el caso de Hispania, con las series ilustradas por el pintor Ramón Casas (1901-1903).
A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica. Como la mayoría de los editores e impresores de tarjetas postales, la Fototipia Thomas trabajaba con varios fotógrafos de los cuales no conocemos el nombre.
La Fototipia Thomas siguió funcionando tras la muerte de su creador, con el nombre de Hijos de J. Thomas, con los mismos criterios de producción. Desde 1911 y hasta 1917, se distinguió con publicaciones como Museum, revista mensual de arte español antiguo y moderno, o Vida Artística Contemporánea, referida a las artes aplicadas.
Tras la Guerra Civil, la actividad empresarial decae notablemente, hasta el cierre del establecimiento en los años sesenta.
Historia archivística
Fondo depositado en el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña). La Universidad de Málaga dispone de una copia digital de las imágenes fotográficas de Andalucía para consulta e investigación.
Desde 1975 una parte importante del fondo fotográfico, producto de la actividad editora de la Casa Thomas, que había permanecido en el inmueble desde el cierre del negocio, se conserva en el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña).
No se sabe a ciencia cierta las vicisitudes por las que pasó el fondo fotográfico Thomas una vez que la Fototipia cierra sus puertas.
Parece ser que tras un periodo de decadencia empresarial, el edificio que albergaba la maquinaria de la industria y los materiales fotográficos utilizados en las impresiones, negativos fotográficos en placas de cristal y celuloide, y negativos tramados para la obtención de planchas de fotograbado, quedaron en un lamentable estado de abandono.
En sucesivas etapas se procedió a vender o pignorar la maquinaria industrial, permaneciendo los negativos en los sótanos del edificio, hasta que se decidió dar un nuevo uso al inmueble y se hizo necesario desalojar lo que aún quedaba en su interior.
Fue cuando Miquel Galmes, presidente del IEFC, tuvo conocimiento de esta situación. Nos remontamos al año 1975. Planteó a los nuevos propietarios del edificio adquirir para el IEFC aquellos materiales fotográficos que aún pudieran quedar en la casa.
La respuesta fue inmediata, sólo tenía que presentarse con una camioneta y retirar aquellas cajas viejas y llenas de polvo que nadie sabía lo que tenían dentro, que estaban estorbando, y que deberían tirarse con los escombros producidos en la necesaria reforma del local.
Desde aquella fecha, estos negativos forman parte del caudal icónico del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC.
Origen del ingreso o transferencia
Convenio de colaboración entre la Universidad de Málaga y el Centro de Estudios Andaluces para digitalizar y documentar el material fotográfico que sobre Andalucía existe en el IEFC. Proyecto realizado por Javier Ramírez González y Mercedes Jiménez Bolívar.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fondo fotográfico conservado en el IEFC. Constituido por fotografías de toda España realizadas para las publicaciones de la Fototipia Thomas. De pueblos y ciudades de Andalucía hay 605 fotografías. Las copias digitales se pueden consultar en el archivo histórico fotográfico de la UMA.
Contenido:
-Almería - 31 fotografías.
-Cádiz - 192 fotografías.
-Córdoba - 60 fotografías.
-Granada - 76 fotografías.
-Huelva - 25 fotografías.
-Málaga - 114 fotografías.
-Sevilla - 107 fotografías.
-Thomas-Arte, Andalucía: 1.300 fotografías aproximadamente referidas al patrimonio artístico -arquitectura, pintura y escultura-, en sus facetas civil, militar y religiosa de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga.
Sevilla, con especial atención a la Catedral, de la que se muestra un amplio inventario fotográfico a lo largo del periodo que abarca la horquilla temporal de la producción, el Real Alcázar, el Museo de Bellas Artes y, en menor cuantía otras obras arquitectónicas –civiles y religiosas– localizadas en la capital de la provincia. Completa este repertorio un conjunto de imágenes de las ruinas arqueológicas de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.
Granada, sobre todo relativas al conjunto monumental de la Alhambra, aunque se incluyen también otras obras arquitectónicas singulares.
Cádiz, con muestras representativas del contenido de los museos de Bellas Artes y Arqueológicos antes de su unificación, y otros elementos artísticos patrimoniales urbanos. Se localizan también una serie de imágenes de Jerez de la Frontera, en la que se incluye la Cartuja. De la provincia aparecen también elementos arquitectónicos referidos a Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Córdoba, en referencia especial al periodo califal y al recinto murado de la ciudad medieval.
Málaga cuenta con muy escasa representación: una corta serie de la Alcazaba y otra de la Catedral.
Del resto de las provincias andaluzas no se ha localizado ninguna imagen. Aquí conviene reiterar la precisión que, en relación con la provincia de Jaén, no existen negativos fotográficos ni de Jaén capital ni de localidades tan relevantes como Linares, Úbeda y Baeza, ciudades monumentales; lo que permite deducir no que el editor dejara de prestar atención a estos lugares, sino que en un momento de la azarosa historia del archivo Thomas se hiciera una saca de estas imágenes (que por otra parte conocemos que circulan por mercado del coleccionismo fotográfico) atendiendo un interés particular ajeno a la conservación de la integridad del archivo
Valorización, destrucción y programación
El fondo Thomas es un fondo histórico y su conservación es definitiva.
Acumulaciones
Aunque no están previstos nuevos ingresos, el fondo está abierto a nuevas incorporaciones que puedan ser el resultado del trabajo de investigación realizado conjuntamente con el IEFC.
Sistema de arreglo
Clasificación:
- Almería.
- Cádiz y provincia.
- Córdoba.
- Granada y provincia.
- Huelva y provincia.
- Málaga y provincia.
- Sevilla y provincia.
Ordenación: Las series se ordenan alfabéticamente por provincias y municipios.
Codificación de los documentos: código del municipio, fecha, código de productor, código de soporte y signatura del archivo de procedencia. De esta manera las fotografías de cada serie se agrupan en municipios.
Por ejemplo: 29082_19XX0000_TH_41111_ACM-9-23567, se referiría a una foto del municipio Rincón de la Victoria.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Dominio público.
Fondo de empresa: Meras fotografías. Derechos de explotación sobre las fotografías: la muerte o declaración de fallecimiento del autor. En 2022: Fotografías en dominio público las realizadas con anterioridad a 31 de diciembre de 1996.
Archivo personal: Derechos de explotación sobre las fotografías: 80 años desde la toma fotográfica. En 2022. Fotografías en dominio público las realizadas con anterioridad a 31 de diciembre de 1941.
Condiciones
Los originales fotográficos están disponibles en el el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, IEFC (Barcelona).
El acceso a las reproducciones digitales está supeditado al procesamiento digital de los originales de cámara.
El uso público de las reproducciones digitales accesibles desde este sistema de información y que son de dominio público es libre, sin más limitación que hacer mención de la procedencia del documento: Fondo Thomas, Archivo IEFC.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Buen estado de conservación.
La colección original del IEFC consta de dos partes diferenciadas: negativos originales de cámara de tono continuo (proceso fotográfico) y negativos para impresión, es decir, copias de negativos tramados, para su uso en la imprenta (clichés de fotograbado).
Algunas placas originales presentan roturas, desvanecimiento de la emulsión, metalización de los bordes. Estos deterioros se observan en las imágenes digitalizadas.
Instrumentos de descripción
Se dispone de una guía de fondos e inventario de series. Así como una tesis doctoral realizada por Javier Ramirez Gonzáles con un catálogo de unidades documentales.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Originales fotográficos –placas en soporte cristal y plástico, negativas, monócromas, de 18x13 cm– disponibles en el el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, IEFC (Barcelona).
Existencia y localización de copias
Reproducciones digitales en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
Unidades de descripción relacionadas
Bases de datos del Archivo histórico del IEFC.
Nota de publicación
Egea Fernández-Montesinos, Alberto; Salkjelsvik, Kari. Paseo poético por Andalucía. Diálogo ecfrático entre versos e imágenes. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2007.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Málaga, una visión panorámica. Fotografías de Thomas y Roisin. Málaga: Editorial Arguval, 2007.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. El comienzo de dos siglos. Fotografías de elementos arquitectónicos arábigo-andalusíes realizados en los primeros años del siglo XX y primera década del XXI. Málaga: Centro de Tecnología de la Imagen; Instituto Cervantes de Fez, 2009.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Arquitectura árabe en Andalucía. Fotografías de elementos arquitectónicos arábigo-andalusíes realizados en los primeros años del siglo XX y primera década del XXI. Málaga: Centro de Tecnología de la Imagen; Instituto Cervantes de Marrakech, 2010.
Nota de publicación
El sur de Europa en los inicios del siglo XX. Málaga-Sevilla, Sevilla-Málaga. Fotografías de Thomas. Málaga: Editorial Arguval, 2012.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin. Tesis doctoral. Málaga, 2008.
Nota de publicación
Exposición Málaga, una visión panorámica: Fotografías de Thomas y Roisin.
Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Diciembre de 2006
Nota de publicación
Exposición Málaga-Sevilla. Sevilla-Málaga. Fotografías de Thomas.
Sala de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga. Febrero 2013
Área de notas
Notas
Forma de cita de este fondo/colección:
Fondo Thomas, Andalucía (ca.1900-ca.1930). Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC).
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Ramírez González, Javier (1950-) (Reproducción)
- Jiménez Bolívar, Mercedes (1966-) (Procesamiento digital)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Norma de estructura de datos básica: ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
Norma de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Norma de estructura de datos básica: ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
Norma de estructura de datos básica: ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. 1.ª ed. 2008.
Norma de codificación de datos: EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011
Norma de codificación de datos: EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002
Norma de codificación de fechas: ISO 8601-1:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 1: Basic rules.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601-2:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 2: Extensions.
Norma de codificación de institución: ISO 15511:2019. Information and documentation. International standard identifier for libraries and related organizations (ISIL).
Norma de codificación de lengua: ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code.
Norma de codificación de escritura: ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
Norma de codificación de país: ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
Norma de referencias bibliográficas: UNE-ISO 690:2013. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados: NPA1. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1º Versión. 2012.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: SKOS. Simple Knowledge Organization System Reference. 2009
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-2:2016. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 2: Interoperabilidad con otros vocabularios.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2009-10-01- Elaboración
2010-10-01. Revisión
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
- Ramírez González, Javier. Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Tesis doctoral. Málaga, 2008.
- Tarrés, Jaume. Josep Thomas i la “Sociedad Heliográfica Española” Origen de les impressions en fotograat a l’Estat. En: Revista Cartófila. Diciembre 2007, nº 26, p. 21-32.
Nota del archivista
Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.