Mostrando 70 resultados

Fondos / documentos
63 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2490 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista del interior de los jardines laterales del Parque próximos a la Cortina del Muelle. En primer término, monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, tras éste dos hombres elegantemente ataviados, visten traje con chaleco y corbata y se cubren con sombreros, uno de ellos con bombín. Al fondo, edificios de la Cortina del Muelle. Hacia 1910. Málaga, España.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41121M_ACM-3A-20453 · UDS · [c] 1902-1903 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2538 · UDS · [c] 1908-1910 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, de un parcial de la Malagueta y el Puerto, en un plano que abarca desde la plaza de toros, a la izquierda, hasta la plaza de Torrijos en el margen lateral inferior derecho; al fondo, la Farola y el litoral. Botes y buque en el Muelle Viejo, aproximándose a la bocana del Puerto un vapor. La plaza de Torrijos, que aparece parcialmente, está en esos momentos remodelándose y se aprecia el trazado de la rotonda central. Fotografía realizada hacia 1910.
Entidades: Fábrica de electricidad, hospital del Dr. Noble.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2509 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2501 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2493 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2488 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2514 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-1481 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista del monumento al Marqués de Larios y del ambiente callejero del salón de la Alameda, con los aguaduchos y sillas que se desplegaban en el paseo. Al fondo, la Acera de la Marina y la calle del Ancla. El monumento al Marqués de Larios, ofrece el frontal de la figura del marqués; el pedestal del monumento aparece rodeado por su primitiva orla de bronce y en ella se aprecia el escudo de la ciudad.
Elementos urbanos: Aguaduchos y quioscos al comienzo del salón de la Alameda, farolas. Es invierno, los plátanos de la Alameda aparecen sin hojas.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-1474 · UDS · [c] 1908-1914
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista parcial de la playa de la Malagueta, desde la parte superior del espigón de Levante, en el eje sur-sureste. Abarca el encuadre en primer término, un tramo del espigón y la Farola, que aparece con una sola planta. El proyecto de construcción del segundo piso en la base de la torre se realizó en 1909 y la liquidación de las obras en 1915, pero el inicio de las obras no sería hasta 1913. En el margen izquierdo se aprecian algunos elementos portuarios y el puente de un buque mercante. A la derecha, el roquedo del espigón y la playa de la Malagueta. Extendidas en la playa, redes de pesca. Bordeando el extremo izquierdo de estas artes tres hombres caminan en dirección a la cámara. Desplazados a la derecha del encuadre, en la zona media del plano: Batería de San Nicolás, Astilleros de la Malagueta y estación provisional de los Ferrocarriles Suburbanos. Al fondo, casas de la Coracha y monte y castillo de Gibralfaro. Y el muro de contención de la Haza de la Alcazaba construido en 1908.
Elementos porturios: Una barca de pesca, con el velamen plegado, próxima a la orilla (rebalaje: Denominación que daban, y aún se mantiene, los marengos a esa franja litoral ) de la playa.

Alameda Principal. Málaga, España.
IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2579 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista del paseo de la Alameda, en el eje oeste-este. A la izquierda del encuadre edificios de la acera de los números pares de la Alameda. Es invierno, los plátanos del paseo de la Alameda aparecen sin hojas. Elementos urbanos: Quioscos (aguaduchos) en los laterales del paseo central de la Alameda; sillas de alquiler apiladas en el margen derecho de la imagen.
Aún no se ha abierto al tránsito rodado el paseo central de la Alameda.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2541 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista de la ensenada y muelle de Guadiaro, donde se encuentran atracados veleros, vapores de pesca y numerosos botes; en segundo plano, vegetación del Parque; al fondo, ocupando la mitad superior del encuadre, Catedral, Aduana, Coracha y Alcazaba.

Viene a ser contraplano de ACM-3-2539 y probablemente pertenece al mismo recorrido fotográfico.

ACM-2541, ACM-2542 y ACM-2544 pertenecen al mismo reportaje fotográfico y son tomas desde puntos muy próximos en el Muelle Viejo, todas en el eje sur-norte, y complementarias en cuanto a la descripción del espacio del muelle de Guadiaro y el perfil urbano que, tras éste, queda en segundo plano.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-1482 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista, en el eje oeste-este, en la que se aprecian a ambos lados de la vía, entonces calle Almería, las villas de recreo de la clase burguesa malagueña y extranjeros de elevada posición económica residentes en Málaga. Otro aspecto documental a considerar está en el cerro que aparece en el centro de la foto, donde se distingue claramente el castillo de Santa Catalina.

Puerto. Catedral. Málaga, España.
IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2507 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista panorámica, desde el arranque del espigón de Levante, en el eje sur-norte, del Puerto y la ciudad; al fondo, en el que destaca en altura y volumen, el edificio de la Catedral. En primer término, redes de pesca extendidas en el suelo y, junto a ellas, una docena de botes varados en tierra, varios hombres faenan en las redes. Medios de transporte: En primer término, botes varados en tierra; al fondo, un buque a vapor en el muelle de Guadiaro y otro en el de Cánovas.Elementos urbanos: Tinglado en el muelle de Cánovas.

Pertenece al mismo recorrido de ACM-3-2494 y está tomada desde el mismo punto e igual encuadre.

Negativo de seguridad, doble toma desde el mismo punto.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2520 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista del espacio que ocupaban las murallas del Haza Baja de la Alcazaba y las instalaciones militares del cuartel de Levante, convertidos en una amplia explanada (hoy, jardines de Pedro Luis Alonso y lugar donde se asientan las edificaciones de Ayuntamiento, Casa de Correos y Banco de España) aún sin edificar. Sobre el talud donde se alzaban las murallas del Haza Baja de la Alcazaba se está edificando un muro escollera. El tercio superior de la imagen se encuentra ocupado por la Alcazaba y las casas de la Coracha. En el extremo izquierdo, torre de la Catedral y Aduana.

SEMOVIENTES: Grupo de cabras junto a la subida a la Coracha.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2522 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista, a la altura del monte de San Telmo, de las casas pegadas a su ladera y las que dándoles frente forman la calle. Entre ellas la línea del tranvía que, solo diez años más tarde, tendrá una parada obligada: la de los Baños del Carmen.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2527 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Toma a pie de tierra de la plaza de la Constitución en una vista que abarca desde el edificio propiedad del Banco Vitalicio de España hasta el que da entrada al Pasaje de Chinitas, quedando al centro de la imagen la farola denominada popularmente El Sonajero y, tras ésta, la entrada a calle Granada. Sobre el suelo adoquinado de la plaza destacan, en primer término, tres coches de caballos y, tras el primero, sobre el pedestal de El Sonajero, un grupo de niños que miran a cámara, otras personas que aparecen en el encuadre denotan también la presencia del fotógrafo.
Medios de transporte: Cuatro coches de caballos aparcados en el centro de la plaza.
Elementos urbanos: Quioscos en el centro de la plaza, farolas y sobre un pedestal de tres escalones la farola conocida popularmente como El Sonajero.
Entidades: Banco Vitalicio de España, Restaurante Colón, M. Rey Fotógrafo, Cervecería del Príncipe, Fonda Madrid, Salón Central de Juan Páez.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2565 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Barrio de El Palo.Calle del Mar, al fondo, las Cuatro Esquinas y la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una niña de unos seis años barre la puerta de una taberna que sólo se anuncia con el letrero Aguardiente, en la cuesta de tierra de la calle Real. Al fondo, la Casa Grande, la imponente mansión del marqués de Iznate, parte de cuya finca cedió a los jesuitas para la construcción del colegio San Estanislao de Kostka."

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2564 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo, en la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, calle Biznaga, en el astillero de Miguel García Román, carpintero de ribera.

Esto es lo que nos cuenta Paco López, bisnieto de Miguel García Román: "Despues de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, Astillero de mi bisabuelo Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos".

A la izquierda el cerro del Lagar de Wittemberg, a la derecha el cerro del Candado y al fondo a la derecha el cerro Salazar.

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2566 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Barrio de El Palo. Calle del Mar, Cuatro Esquinas del Palo y, hacia el fondo, la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
"Una fotografía de las Cuatro Esquinas, de hacia 1910. «Thomas, el fotógrafo, avisó que al día siguiente se pasaría para hacer una foto, por eso las niñas que aparecen tienen trajes de domingo», explica Falele Rodríguez, de la asociación de vecinos del Palo."

IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41121M_ACM-3-2984 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Retrato de grupo realizado en las playas del Palo a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura del astillero de Miguel García Román.
"Después de estar mirando más fotos, no tengo ninguna duda, las fotos son en El Palo, a la desembocadura del arroyo de Calle del Mar, a la altura de astillero de mi bisabuelo, Miguel García Román, carpintero de ribera, apodados los Galafates. García, está en la playa con mandil y herramientas en las manos; si se amplía la foto del astillero, al fondo del burrito se observan los soportales del paso a nivel del tren, y el enrejado de madera separa el merendero de Miguel de la Sardina, allí se produjo el curioso caso del rey Alfonso comiendo sardinas con "Los deo Maestá"... tenía mi bisabuelo casa en las cuatro esquinas Calle Real y trabajaba con sus 6 hijos en la playa, allí se fabricaron más de 50 barcas de jábegas matriculadas en la Comandancia de Marina y las que se fabricaron con mi tatarabuelo Agustín, además de otras tantas embarcaciones de diferentes tipos". [Fuente: Paco López, bisnieto de Miguel García Román]

IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41121M_ACM-3A-20646 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Vista desde el Paseo de Reding, de la fachada principal del edificio sede de las oficinas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en Málaga. El edificio de los Ferrocarriles Andaluces, después de la Confederación Hidrográfica del Sur, se inauguró en 1908, y desde muy pronto fue popularmente conocido como Palacio de la Tinta.
Medios de transporte: Un carruaje circulando por el Paseo de Reding.
Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, farolas y árboles en el Paseo de Reding.

IEFC-AF06 · Fondo · [c] ca.1900-ca.1930 (aproximada)

Fondo fotográfico conservado en el IEFC. Constituido por fotografías de toda España realizadas para las publicaciones de la Fototipia Thomas. De pueblos y ciudades de Andalucía hay 605 fotografías. Las copias digitales se pueden consultar en el archivo histórico fotográfico de la UMA.


Contenido:

-Almería - 31 fotografías.
-Cádiz - 192 fotografías.
-Córdoba - 60 fotografías.
-Granada - 76 fotografías.
-Huelva - 25 fotografías.
-Málaga - 114 fotografías.
-Sevilla - 107 fotografías.

-Thomas-Arte, Andalucía: 1.300 fotografías aproximadamente referidas al patrimonio artístico -arquitectura, pintura y escultura-, en sus facetas civil, militar y religiosa de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga.

Sevilla, con especial atención a la Catedral, de la que se muestra un amplio inventario fotográfico a lo largo del periodo que abarca la horquilla temporal de la producción, el Real Alcázar, el Museo de Bellas Artes y, en menor cuantía otras obras arquitectónicas –civiles y religiosas– localizadas en la capital de la provincia. Completa este repertorio un conjunto de imágenes de las ruinas arqueológicas de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.
Granada, sobre todo relativas al conjunto monumental de la Alhambra, aunque se incluyen también otras obras arquitectónicas singulares.
Cádiz, con muestras representativas del contenido de los museos de Bellas Artes y Arqueológicos antes de su unificación, y otros elementos artísticos patrimoniales urbanos. Se localizan también una serie de imágenes de Jerez de la Frontera, en la que se incluye la Cartuja. De la provincia aparecen también elementos arquitectónicos referidos a Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Córdoba, en referencia especial al periodo califal y al recinto murado de la ciudad medieval.
Málaga cuenta con muy escasa representación: una corta serie de la Alcazaba y otra de la Catedral.

Del resto de las provincias andaluzas no se ha localizado ninguna imagen. Aquí conviene reiterar la precisión que, en relación con la provincia de Jaén, no existen negativos fotográficos ni de Jaén capital ni de localidades tan relevantes como Linares, Úbeda y Baeza, ciudades monumentales; lo que permite deducir no que el editor dejara de prestar atención a estos lugares, sino que en un momento de la azarosa historia del archivo Thomas se hiciera una saca de estas imágenes (que por otra parte conocemos que circulan por mercado del coleccionismo fotográfico) atendiendo un interés particular ajeno a la conservación de la integridad del archivo

Thomas (Fototipia, Barcelona, España,1880-ca.1950)
IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2504 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

Pasillo de Santa Isabel. Río Guadalmedina. Málaga, España.
Tranvía a la espera en el apartadero del Pasillo Santa Isabel colindante a Cisneros del cruce de un tranvía descendente en la C/ Torrijos frente el Mercado de Puerta Nueva entorno a 1908-15.