Sociedad Hidroeléctrica del Chorro (1903-1967)

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Entidad colectiva

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Sociedad Hidroeléctrica del Chorro (1903-1967)

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      Otra(s) forma(s) de nombre

        Identificadores para instituciones

        Área de descripción

        Fechas de existencia

        1903-1967

        Historia

        Historia de la Sociedad Hidroeléctrica El Chorro, vinculada al proceso industrial desarrollado en la ciudad de Málaga en el intervalo del siglo XIX y XX.

        1903

        26-07-1903. El acta de constitución de la Sociedad fue firmada por Francisco Silvela de Le Vielleuze Jorge Loring Heredia y Rafael Benjumea Burín.

        Jorge Loring Heredia obtendrá la concesión para el aprovechamiento hidroeléctrico del rio Guadalhorce. En este mismo año Isabel Heredia Loring contraerá matrimonio con el ingeniero Rafael Benjumea Burín, iniciador de una saga de ingenieros, clave para el desarrollo del Chorro.

        El primer Consejo de Administración estuvo presidido por Francisco Silvela, emparentado con los Loring Heredia y que a su vez fue varias veces presidente del Consejo de Ministros, con él se inicia la participación de miembros del Chorro en la política nacional.

        El primer aprovechamiento hidroeléctrico del río Guadalhorce se realizó, según proyecto del ingeniero Leopoldo Werner, y consistió en la construcción de una central con tres grupos de 1.300 HP cada uno, de la casa Slemens-Schukerterte.

        Junto a la Central, se construye al pie de ésta, una fábrica de carburo de calcio para aprovechar los excedentes, al no tener todavía disponibilidad para construir un embalse que supliera las irregularidades de las aportaciones del río.

        Paralelamente se iniciaron las obras de construcción del puente-acueducto sobre el Desfiladero de los Gaitanes, construido a noventa metros de altura sobre el río, en él, se aplicaron técnicas de gran novedad para la época, como fueron la utilización de vigas metálicas curvadas, articuladas y hormigón armado.

        1904

        La Central del Chorro estuvo terminada en el verano de 1904. Una vez puesta en servicio, se iniciaron los primeros contratos de suministro. El primero se realizó con la Siemens Electricische Betribe, conocida popularmente como "La Alemana'', En las mismas fechas se convino el suministro con la Compania Inglesa de Luz Eléctrica "La Inglesa", con la empresa del ferrocarril de Málaga a Torre del Mar y con la empresa Tranvías de Málaga.

        1905

        Fallecen dos de los fundadores (Silvela y Loring) y se produce un relevo en la presidencia ocupada por Eduardo Dato hasta 1908, año en que fue nombrado presidente del Consejo de Ministros. Durante este tiempo entran en el Consejo Joaquín y Pablo Benjumea.

        1907

        La gran inundación de 1907 tuvo efectos catastróficos para la sociedad.

        En estos años y con Rafael Benjumea Burin como director, se acomete el proyecto más importante, el complejo hidráulico del Guadalhorce, consistente en la construcción de un embalse, con una capacidad de 83 Hm3, para la regulación hidrica de dicho río, proyecto que se realiza en colaboración con el reciente creado Sindicato Agrícola del Guadalhorce.

        El embalse fue el mayor de su epoca en España y el primero donde comenzó a utilizarse maquinaria a gran escala para su construcción. Al no existir carreteras, todo el aprovechamiento de materiales se realizó por medio del ferrocarril, hasta que la construcción de embalses parciales permitió el aprovisionamiento por medio de barcazas, remolcadas por motor, desde las cañadas lindantes.

        1921

        El Rey Alfonso XIII visitó las obras y puso la última piedra del Pantano del Chorro el veintiuno de mayo de 1921, concediendo a Rafael Benjumea el título de Conde del Guadalhorce.

        Con la disponibilidad del embalse se consigue regularizar la producción eléctrica e iniciar una pequeña expansión industrial con la adquisición de la distribuidora alemana, convertida en la filial de suministro Eléctrica Malagueña. con 84.000 abonados y 1.600.000 kWh. Al mismo tiempo se incorpora The Málaga Electricity C9Ltd, 'La Inglesa" , y la empresa Tranvías de Málaga. Debido a estas adquisiciones, las oficinas del Chorro se trasladan de Madrid a Málaga, en concreto a la calle Maestranza, sede de "La inglesa" y en la actualidad oficinas del Departamento Málaga.

        1920- (década)

        Se inicia un hito importante en la trayectoria de la Sociedad, con el comienzo de un plan de mejoras y ampliaciones:

        La Central del Chorro pasa de tres a cuatro grupos y se inicia la construcción de la presa de Gaitanejos con dos grupos de 1.200 Hp y 2.500 HP. de este modo la energía puesta en red se incrementó en un 264% entre 1920 y 1931, gracias al plan de adquisiciones y realizaciones puesto en ejecución.

        1930- (década)

        Las circunstancias históricas afectan a la presidencia de la Sociedad: El Conde de Guadalhorce que había sido ministro con el general Primo de Rivera se exilia a Buenos Aires, donde se dedicará a la construcción del Metro Español de la Compañía Chapodoyf, participada por la Compañía Chorro. En segundo lugar Jorge Silvela Loring, marqués de Silvela, nombrado tercer presidente, es asesinado en Madrid en 1936. Por último, el hombre clave en la Compañía en aquellos años, Joaquín Benjumea Burín, es nombrado por el general Franco, primero ministro de Agricultura y después de Hacienda y se desvincula de la Compañía.

        A partir de los años treinta la necesidad de ampliar las instalaciones era perentoria, al ser la oferta de suministro claramente insuficiente.

        Una de las características fundamentales del Chorro fue su carácter productor, pero no distribuidor. Orientado, casi exclusivamente a la producción hidroeléctrica. Hasta el comienzo de la guerra civil se llegó a acuerdos con diversas empresas eléctricas de la provincia de Málaga, para la adquisición de energía y su conexión a las lineas del Chorro. Los más importantes fueron los llevados a cabo con Taillafer S.A., Eléctrica de Vélez Málaga y Canalización y Fuerzas del Guadalquivir.

        La guerra civil no planteó problemas excesivos, según testimonio de Francisco Benjumea Heredia, actual Conde de Guadalhorce, y en aquella época director técnico de la Compañía. Los únicos efectos fueron consecuencia de los apagones, provocados para la defensa de los bombardeos nocturnos y el aumento generalizado del fraude y los impagos.

        1940- (década)

        En el año 1942 es nombrado presidente José Luis de Ussía, Conde los Gaitanes, en sustitución de Rafael Benjumea, que no llega a tomar posesión de la presidencia. Por estas mismas fechas es nombrado consejero delegado Francisco Benjumea Heredia.

        El Chorro tuvo que adecuarse a las circunstancias de la postguerra, protagonizada por las restricciones y la pertinaz sequía. En esta época afrontará un nuevo plan de expansión, tanto de centros productores como de mercado, por medio de absorciones y de nuevas construcciones, así como por la ampliación de su marco de actuaciones del río Guadalhorce al Genil.

        A principios de los años cuarenta se produce la entrada en el Chorro de los bancos Santander y Bilbao, participados al 97% en una emisión de 40.000 obligaciones, por un valor de veinte millones de pesetas. Como consecuencia de esta ampliación entró en el Consejo de Administración el director general del Banco de Santander Emilio Botín y Sanz de Sautuola. que en el año 1946 es nombrado presidente del Consejo de Administración.

        El cambio de titularidad de las acciones coincide con la construcción de los aprovechamientos a pie de presa de Gobantes y Paredones. Se aumenta la capacidad del pantano del Chorro en 13.000 metros, con un volumen de 94 Hm3. También por estas mismas fechas se construye la presa de Gaitanejos y comienza un periodo de expansión, con la absorción de diversas empresas:
        En 1941 se adquieren las distribuciones de los municipios de Alameda. La Roda. Bobadilla y Casabermeja.
        En 1942 culminan las propuestas de compra de la Sociedad Fuerzas Motrices del Valle del Lecrín, propiedad de la sociedad inglesa Whitehall Electric lnvestiment, Ltd., distribuidora de la capital y de sesenta municipios de la provincia de Almería. Este mismo año se adquiere el negocio eléctrico de Cuevas de San Marcos,
        En 1943 la Electro Industrial Española S.A. con un salto en Rute, primer hito de la Compañía en la Cuenca del Genil.

        Otras empresas adquiridas serán Hidráulica Andaluza. distribuidora de la comarca de Antequera. la Hidroeléctrica de La Alpujarra. laHidroeléctrica Harinera San José. Eléctrica Nuestra Señora del Carmen. Hidroeléctrica del Genil, Hidroeléctrica del Guadalquivir y la Linarense de Electricidad.
        En 1948 se adquiere el paquete mayoritario de Cooperativa Eléctrica de Carmona S.A., con lo que la red de suministro llega hasta las mismas puedas de Sevilla.

        Paralelamente a estas adquisiciones, el Genil se convierte en la columna vertebral del negocio, tras la ejecución del salto de Cordobilla la presa de Jauja y el pantano de Iznájar que tras diversos avatares, entró en funcionamiento en el año

        Con esta notable expansión se acentuarían los roces entre Chorro y Sevillana por marcar sus zonas respectivas de actuación y controlar el mercado eléctrico del sur de la península. En este proceso fue clave fundamental la fusión de Mengemor con Sevillana en 1951, operación también pretendida por Chorro. Pese a todas las adquisiciones y nuevas construcciones, la producción seguía siendo inferior al consumo, problema añadido a la sequía continuada y a las restricciones que forzaron la intervención del Estado, a través del INI. con la finalidad de abastecer la demanda disparada, con el boom turístico producido en el litoral malagueño, en torno a la Costa del Sol,

        El INI intervino primero. con carácter de urgencia, para posteriormente llegar a construir dos centrales térmicas en Málaga y Almería que entraron en funcionamiento en el año 1958. (ver Guadalquivir nr-)20).

        1960- (década)

        La última ampliación importante del Chorro tuvo lugar en el año 1959 con la adquisición de la Eléctrica del Segura S.A.. En 1961 comienza a funcionar la central reformada de Nacimiento. así como un nuevo grupo en la central de Dílar. En 1963 se adquiere a partes iguales con Sevillana el negocio eléctrico de Taillefer S.A.

        Las condiciones generales del mercado y las realidades financieras aplazaron algunos años la inevitable fusión con Sevillana, propiciada por la realidad inevitable de las interconexiones del sector. El ocho de febrero de 1967 se reune por ultima vez el Consejo de Administración de Hidroeléctrica el Chorro S.A., bajo la presidencia de Emilio Botin. En este se llega al acuerdo de fusión con Sevillana, a la espera de su sanción definitiva por la Junta General.

        Las condiciones básicas de la operación consistieron en un canje de acciones, en la proporción de diez del Chorro por nueve de Sevillana, contemplándose que un total de siete consejeros del Chorro pasaran al Consejo de Administración de Sevillana, número evidentemente superior al que corresponderla en una proporción estricta.

        Se propone la presencia de los grupos representantes de la familias del Conde de los Gaitanes y del Conde de Guadalhorce, por el significado fundacional y tradicional de esos apellidos en la historia del Chorro.

        1967

        4-03-1967.- Las ¡untas generales de accionistas. celebradas el cuatro de marzo de 1967 adoptaron los acuerdos de fusion y se otorgó el 28 de junio del mismo año la escritura de fusión, por absorcion de Hidroeléctrica del Chorro, incorporada desde entonces a la historia común de la Compañia Sevillana de Electricidad.

        [Fuente: GUADALQUIVIR. Revista de la Compañía Sevillana de Electridad, S.A. Nº 21. Primer Semestre. 1993. Fondo Histórico. Fundación Endesa]

        Lugares

        Estatuto jurídico

        Funciones, ocupaciones y actividades

        Hitos y expansiones de la empresa

        1903
        26-07-1903. El acta de constitución de la Sociedad Hidroeléctrica El Chorro

        Primer aprovechamiento hidroeléctrico del río Guadalhorce. Construcción de la Central del Chorro con tres grupos de 1.300 HP cada uno, de la casa Slemens-Schukerterte.
        Se construye al pie de ésta, una fábrica de carburo de calcio para aprovechar los excedentes, al no tener todavía disponibilidad para construir un embalse.
        Construcción del puente-acueducto sobre el Desfiladero de los Gaitanes.

        1904
        Contratos de suministro con la Siemens Electricische Betribe, conocida popularmente como "La Alemana'', con la Compania Inglesa de Luz Eléctrica "La Inglesa", con la empresa del ferrocarril de Málaga a Torre del Mar y con la empresa Tranvías de Málaga.

        1907
        Se acomete el proyecto más importante, el complejo hidráulico del Guadalhorce, consistente en la construcción de un embalse, con una capacidad de 83 Hm3, para la regulación hidrica de dicho río, proyecto que se realiza en colaboración con el reciente creado Sindicato Agrícola del Guadalhorce. con Rafael Benjumea Burin como director,

        1920
        La Central del Chorro pasa de tres a cuatro grupos y se inicia la construcción de la presa de Gaitanejos con dos grupos de 1.200 Hp y 2.500 HP

        1920
        Expansión industrial con la adquisición de la distribuidora alemana, convertida en la filial de suministro Eléctrica Malagueña. con 84.000 abonados y 1.600.000 kWh. Al mismo tiempo se incorpora The Málaga Electricity C9Ltd, 'La Inglesa" , y la empresa Tranvías de Málaga. Debido a estas adquisiciones, las oficinas del Chorro se trasladan de Madrid a Málaga, en concreto a la calle Maestranza, sede de "La inglesa" y en la actualidad oficinas del Departamento Málaga.
        Hasta el comienzo de la guerra civil se llegó a acuerdos con diversas empresas eléctricas de la provincia de Málaga, para la adquisición de energía y su conexión a las lineas del Chorro. Los más importantes fueron los llevados a cabo con Taillafer S.A., Eléctrica de Vélez Málaga y Canalización y Fuerzas del Guadalquivir.
        etcetera…

        1940- (década)
        Construcción de los aprovechamientos a pie de presa de Gobantes y Paredones.
        Se aumenta la capacidad del pantano del Chorro en 13.000 metros, con un volumen de 94 Hm3.
        También por estas mismas fechas se construye la presa de Gaitanejos

        1967
        El ocho de febrero de 1967 se reune por ultima vez el Consejo de Administración de Hidroeléctrica el Chorro S.A., bajo la presidencia de Emilio Botin
        28-06-1967. Absorcion de Sociedad Hidroeléctrica El Chorro, incorporada desde entonces a la historia común de la Compañia Sevillana de Electricidad.

        Mandatos/fuentes de autoridad

        Estructura/genealogía interna

        • Francisco Silvela de Le Vielleuze (-1905) (Primer presidente del Consejo de Administración de la Sociedad 1903-1905) (presidente del Consejo de Ministros)
        • Jorge Loring Heredia (-1905)
        • Rafael Benjumea Burín (casado con Isabel Heredia Loring), (Director de la Sociedad) (Primer Conde de Guadalhorce 1921-) ( ministro con el general Primo de Rivera )
        • Leopoldo Werner
        • Eduardo Dato (segundo presidente del Consejo de Administración de la Sociedad 1905-1908) (presidente del Consejo de Ministros 1908-)
        • Pablo Benjumea Burín
        • Jorge Silvela Loring (-1936) (marqués de Silvela) (nombrado tercer presidente del Consejo de Administración de la Sociedad 1908-1936) es asesinado en Madrid en 1936.
        • Joaquín Benjumea Burín (nombrado por el general Franco, primero ministro de Agricultura y después de Hacienda)
        • Francisco Benjumea Heredia, actual Conde de Guadalhorce, (director técnico de la Compañía) (consejero delegado 1942-)
        • José Luis de Ussía, (Conde los Gaitanes) (nombrado presidente del Consejo de Administración de la Sociedad 1942- en sustitución de Rafael Benjumea, que no llega a tomar posesión de la presidencia)
        • Emilio Botín y Sanz de Sautuola. (director general del Banco de Santander) ((nombrado presidente del Consejo de Administración de la Sociedad 1946-)

        Contexto general

        A finales del XIX se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Un ingeniero, Rafael Benjumea, recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. La obra, iniciada en el año 1902 y terminada en 1906, consistía en desviar el agua a la entrada de Gaitanejo, forzarla a circular durante tres kilómetros por un canal en su margen derecha hasta la salida de los Gaitanes, para dejarla caer desde más de cien metros de altura hasta la primitiva central Salto del Chorro.

        Para poder construir el canal fue necesario crear sobre las verticales paredes un camino hecho a base de pasarelas que facilitara el acceso y mantenimiento. Este camino, colgado a 100 m de altura, recibió el nombre de "los balconcillos" por los pequeños balcones que aún existen en el tramo superior.

        Para garantizar la producción eléctrica incluso en años de sequía, en 1920 se construyó el Pantano del Chorro en el río Turón. Aguas abajo, en 1927 se terminó el Embalse de Gaitanejo, para regular también los aportes de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. El 21 de mayo de 1921, el Rey Alfonso XIII colocó la última piedra del Embalse de El Chorro y recorrió el Camino de los Balconcillos hasta la localidad de El Chorro. Desde entonces pasó a llamarse Caminito del Rey. Por su obra, el Rey concedió a Rafael de Benjumea el título de Conde de Guadalhorce. Desde 1953 el primer pantano lleva este nombre.
        [Fuente: http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle_otros_tipos.php?id_fuente=873]

        Área de relaciones

        Entidad relacionada

        The Malaga Electricity Company Limited (Malaga, España, 1895-1921) (1895-1921)

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        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        null

        Descripción de la relación

        The Malaga Electricity Company Limited (Malaga, España, 1895-1921) es adquirida por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro (1903-1967) en 1925

        Entidad relacionada

        Silvela Loring, Jorge (1881-1936) (Madrid, 1881-Madrid, agosto de 1936)

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        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        1908-1936

        Descripción de la relación

        Silvela Loring, Jorge (1881-1936), tercer presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro

        Entidad relacionada

        Dato, Eduardo (1856-1921) (La Coruña, 12 de agosto de 1856-Madrid, 8 de marzo de 1921)

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        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        1905-1908

        Descripción de la relación

        Dato, Eduardo (1856-1921), segundo presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro

        Entidad relacionada

        Benjumea Burín, Rafael (1876-1952) (Sevilla, 23 de julio de 1876-Málaga, 27 de septiembre de 1952)

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        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        1903-1926

        Descripción de la relación

        Benjumea Burín, Rafael (1876-1952), primer director de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro

        Entidad relacionada

        Silvela de Le Vielleuze, Francisco (1845-1905) (Madrid, 15 de diciembre de 1845-Madrid, 29 de mayo de 1905)

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        Categoría de la relación

        asociativa

        Fechas de relación

        1903-1905

        Descripción de la relación

        Silvela de Le Vielleuze, Francisco (1845-1905), primer presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro

        Área de puntos de acceso

        Profesiones

        Área de control

        Identificador de registro de autoridad

        Identificador de la institución

        Reglas y/o convenciones usadas

        Estado de elaboración

        Final

        Nivel de detalle

        Fechas de creación, revisión o eliminación

        2019.- Creación

        Idioma(s)

        • español

        Escritura(s)

        • latín

        Fuentes

        Notas de mantención

        Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar. 2019.