Retratos

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • Representaciones gráficas, especialmente del rostro, de personas reales, habitualmente posadas, vivas o muertas. Imágenes cuyo propósito es la representación de un individuo o varias personas, no imágenes que simplemente incluyen a personas como parte de un evento o escena.

Nota(s) sobre el origen

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Retratos

        Términos equivalentes

        Retratos

          Términos asociados

          Retratos

            2 Fondos / documentos resultados para Retratos

            2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
            IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2493 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
            Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

            Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada

            IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2501 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
            Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

            Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
            Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.