Playas del Bulto (Malaga, España)

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

    • https://es.wikipedia.org/wiki/El_Bulto

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      Playas del Bulto (Malaga, España)

      Playas del Bulto (Malaga, España)

        Términos equivalentes

        Playas del Bulto (Malaga, España)

          Términos asociados

          Playas del Bulto (Malaga, España)

          2 Fondos / documentos resultados para Playas del Bulto (Malaga, España)

          2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2514 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
          Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

          Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.

          IEFC-AF06-07-191X000002-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2501 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
          Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

          Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
          Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.