En el Parque. Retrato de grupo. Hacia 1906. Foto Antonio Merelo
Retrato de grupo en la puerta del Hospital Civil. Hacia 1925. Málaga, España.
Fernando Guerrero Strachan, alcalde de Málaga, junto a Tomás Brioso, Juan Arenas Cansino, José Álvarez Prolongo, José Orueta y Dionisio Ric en la Caseta de Feria del Ayuntamiento. Málaga, agosto de 1929. Retrato de grupo en el que falta por identificar el personaje de la izquierda. Málaga, 1929. España.
Fernando Guerrero Strachan, alcalde de Málaga, junto a una colegiala. Formado parte del retrato de grupo, Antonio Baena. Málaga, España.
Fotografía de grupo en la Sociedad Económica de Amigos del País.
Publicada en Vida Gráfica, en 1931, en el pie de foto se puede leer: "El Ex-presidente de Méjico, señor Portes Gil, en la visita de despedida que hizo a la Económica, rodeado de un grupo de directivos de la misma."
De izquierda a derecha y de abajo a arriba, que conozcamos hasta ahora, están:
1.- ¿José Domínguez Lupe?
3.- Luis Cambronero Antigüedad
4.- Narciso Pérez Texeira
5.- Porfirio Smerdou.
6.- ¿Eugenio Entrambasaguas ?
12.- Narciso Díaz de Escovar.
13.- Emilio Baeza Medina.
14.- Emilio Portes Gil
15.- Salvador González Anaya.
16.- Pedro Gómez Chaix o César Álvarez Dumont
17.- ¿Juan Rejano Porras ?
Retrato
Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910. Málaga, España.
Podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga». A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores. Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. En esta toma el fotógrafo dispone a los niños en el primer punto de atención y los contextualiza en un lugar que sin duda forma parte de su vida cotidiana: la difusa franja comprendida entre las grandes edificaciones fabriles y la orilla del mar. La zona donde el arroyo de El Cuarto tiene su término aparece poblada de viviendas familiares, pequeños talleres, almacenes, chamizos y casetas donde se recogen enseres de pesca. La playa sirve de varadero y lugar en el que extender redes como la que vemos en la margen izquierda del arroyo. La aplicación de un zoom digital también nos ayuda a ver con mayor detalle, al fondo, la torre de la Catedral; a la derecha de la imagen, grandes troncos de madera destinados a la carpintería de ribera allí instalada
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto. Hay un primer protagonista que destaca del grupo :el boyero y las yuntas de bueyes; el tractor, motor a sangre, más utilizado en la barriada industrial aledaña a la playa. Algunos adultos se asoman al encuadre, entre ellos el soldado de Caballería que vemos subido a un madero y los otros dos del mismo regimiento colocados en el margen derecho de la imagen.
Retrato de grupo realizado en las playas del Bulto en las proximidades de la desembocadura del Guadalmedina. Al fondo, en la orilla izquierda del río, la arboleda de Alameda de Colón, cuyo perfil se recorta sobre las laderas montañosas del fondo de la imagen; en la ribera derecha del río, en el primer plano de la imagen, el extremo sur oriental de la popular barriada de El Bulto. Una ampliación de la imagen –posible gracias a la calidad de la placa de la que partimos- mostrará con mayor detalle la indumentaria de cada una de las personas que participan en el retrato. Las edificaciones parecen destinadas a tareas de servicio en la periferia del núcleo industrial que caracteriza esta barriada: almacenes, cobertizos y cuadras para arrieros.
Retrato de señora. Hacia 1920. Málaga, España.
Retrato de Rafael Serrano Carvajal, Presidente del CD Málaga. Enero de 1963. Málaga. España
Retrato de Francisco de la Torre junto a su familia numerosa. Abril de 1954. Málaga. España
Dos niños leyendo en la Biblioteca de Señoras. Parque de Málaga, Hacia 1927.
Cenacheros o vendedores de pescado. Fotografía tomada en el Paseo de Sancha, en Málaga, España.
Retrato de Francisco Mellado "El Camión". Cenachero o vendedor de pescado del barrio de El Palo. Fotografía tomada en los Baños del Carmen, en Málaga, España.
Cenacheros o vendedores de pescado. Fotografía tomada en el Paseo de Sancha, en Málaga, España. Entre ellos Enrique Albarracín González, "Enrique el Guapo".
Retrato de José Gálvez Ginachero (1866-1952). Trabajó en el Hospital Civil (Málaga, España, 1854-1988) de 1893-1951 y desde 1923 ejerció las funciones de director.
Retrato de Rafael Benjumea Burín en su despacho. http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF0801__19XX0000_AR_2223_0109X-I.jpg
Retrato de Imperio Argentina rodeada de un grupo de personas realizado en el estudio Fotográfico Arenas hacia 1935. Entre ellos se encuentra el sobrino de Juan Arenas Cansino, José Romero Arenas. Málaga.
Foto de grupo en los baños del Carmen, en Málaga.
Retrato de Juan Arenas Cansino (ca.1890-1979), fotógrafo y propietario del Estudio Fotográfico Arenas en Málaga.
El escultor Francisco Palma García culminado el proceso de policromía de su grupo de La Piedad. La imagen está tomada en el taller del artista, en la calle Cobertizo del Conde en 1928
Primera corporación municipal del ayuntamiento de Málaga en las escalinatas del ayuntamiento, tras el acto de constitución de la corporación municipal, celebrado el 19 de abril de 1979.
Primera corporación municipal del ayuntamiento de Málaga en las escalinatas del ayuntamiento, tras el acto de constitución de la corporación municipal celebrado el 19 de abril de 1979.
Primera corporación municipal del ayuntamiento de Málaga en las escalinatas del ayuntamiento, tras el acto de constitución de la corporación municipal celebrado el 19 de abril de 1979.
Retrato de grupo de los trabajadores del cine
Retrato de Pedro Aparicio Sánchez con motivo de las elecciones nacionales de abril de 1979.
Retrato de Joaquín Ruiz-Salinas Raggio con sus hijos. Fondo Wandre 01
Camilo José Cela. 1989.
Retrato de Enrique Albarracín González apodado 'Enrique el guapo'. Cenachero o vendedor de pescado de Pedregalejo. Fotografía tomada en el Paseo de Sancha, en Málaga, España.
Retrato de Enrique Albarracín González apodado 'Enrique el guapo' y ... Cenacheros o vendedores de pescado de Pedregalejo. Fotografía tomada en el Paseo de Sancha, en Málaga, España.
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria ininteligible.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: Post card; for message; for address only. En el sitio del sello "Artura. Place stamp here".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano Joaquín".
http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0013a.jpg
Cenachero o vendedor de pescado. Fotografía tomada en Bellavista, en Málaga, España.
Cenachero o vendedor de pescado. Fotografía tomada en Málaga, España.
Retrato de Salvador González Anaya. Poeta, novelista y cronista oficial de Málaga. Alcalde de Málaga de 1916 a 1918 y en 1935.
El Palo. Cuevas. Málaga, España.
Reunión en el estudio fotográfico Wandre. En la fotografía: Joaquín y Wenceslao. Fondo Wandre 01
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Retrato de Joaquín Ruiz-Salinas Raggio con sus hijos. Fondo Wandre 01
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria "A mi muñequita con cariño. Wenceslao"
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Con un abrazo de tu hermano. Wenceslao. Buenos Aires 22-2-1913"
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: "Tarjeta postal. Union postale universelle. España".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano"
http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0041a.jpg
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: "Carte postale“. Con espacio marcado para el sello.
http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0038a.jpg