Colegio Salesianos (Málaga, España, 1897-)

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Colegio Salesianos (Málaga, España, 1897-)

Parallel form(s) of name

    Standardized form(s) of name according to other rules

      Other form(s) of name

      • Colegio San Bartolomé (Málaga, España, 1897-)

      Identifiers for corporate bodies

      Description area

      Dates of existence

      1897-

      History

      Los salesianos están presentes en la ciudad desde 1894 en el Oratorio de San Enrique en la Cruz Verde: una antigua fábrica de Jabón (San Ignacio) ubicada en la Cruz Verde entre calle Los Negros y Carrión que había cedido Ventura Terrado González, viuda de Enrique Sandoval y Manescau. Unos dormitorios para niños de la calle, unas clases, una capilla, una banda de música...

      Se hacen cargo en marzo de 1897 de una institución antigua en Málaga, fundada ya en 1871 por el beneficiado de la catedral Don Eduardo Domínguez Ávila (1828-1904) y llamada por aquel entonces “Asilo de San Bartolomé”. Pronto le imprimirán su propio estilo educativo y pedagógico convirtiéndolo en el Colegio Salesiano San Bartolomé. Su primer director Don Epifanio Salvatore Fumagalli.

      En el curso 1897/1898 llegó a 80 internos y 250 en la enseñanza elemental y primero de latinidad, todas gratuitas. Las iniciativas se multiplican y van transformando la fisonomía de un barrio muy depauperado.

      Se desarrollaban estudios primarios, alfabetización de jóvenes obreros, clases nocturnas, talleres de alpargatería, tahona, sastrería, imprenta, zapatería fina, tornería,… Acontecimiento que brilla con luz propia, el 30 de junio de 1907, cuando el Obispo de Málaga, Mons. Juan Muñoz Herrera, coronaba canónicamente la imagen de María Auxiliadora, la primera de España y la cuarta del mundo.

      Tras la guerra civil, los salesianos reemprenden rápidamente la labor de reconstrucción imprimiendo al Colegio ese espíritu que lo impulsó a renacer de las cenizas. Nuevos pabellones, nueva iglesia, talleres actualizados a las nuevas necesidades educativas y laborales, dieron lugar al actual y moderno Colegio.

      Places

      Legal status

      Functions, occupations and activities

      Mandates/sources of authority

      Internal structures/genealogy

      General context

      Relationships area

      Access points area

      Subject access points

      Place access points

      Occupations

      Control area

      Authority record identifier

      Institution identifier

      Rules and/or conventions used

      Status

      Level of detail

      Dates of creation, revision and deletion

      Language(s)

        Script(s)

          Maintenance notes

          Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar