Área de identidad
Tipo de entidad
Forma autorizada del nombre
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores para instituciones
Área de descripción
Fechas de existencia
Historia
El Sur es un periódico español de carácter regional publicado en Málaga. Fue fundado el 10 de febrero de 1937, tras la incautación del diario El Popular; de hecho, la nueva publicación utilizaría de hecho el material incautado al antiguo diario republicano.4 La fundación del nuevo periódico se produjo en el contexto de la conquista de Málaga por el Ejército franquista. Inicialmente se denominó Arriba, pero en pocos días se cambió su denominación y adoptó el título Sur al tomarse el primero para un diario a nivel nacional.
Formó parte de la Cadena de Prensa del Movimiento. En la actualidad es editado por la empresa «Prensa Malagueña», parte del grupo Vocento. Su ámbito de distribución alcanza a toda la provincia de Málaga, la comarca del Campo de Gibraltar —ya en la provincia de Cádiz—,a y las ciudades de Ceuta, Melilla, Tetuán y El Aaiún.
Sur constituye uno de los principales periódicos de Andalucía en difusión y número de lectores. Además de la edición impresa diaria, dispone del portal diariosur.es.
Controlado por FET y de las JONS, posteriormente el diario pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento, junto al vespertino La Tarde. Durante los primeros años de la Dictadura franquista el Sur estuvo sujeto a un rígido control informativo de las autoridades y presentó una línea editorial poco acorde con la realidad socio-económica del momento. Con posterioridad el periódico, a diferencia de otras cabeceras de prensa del Movimiento, tuvo una economía saneada y durante la década de 1960 llegó a tener una tirada diaria de 20 000 ejemplares. El Sur, junto a La Tarde, mantuvo el monopolio informativo en la provincia de Málaga hasta 1967. Ese año apareció el diario Sol de España, publicación de carácter independiente que durante algún tiempo llegó incluso a hacerle sombra a Sur.
Durante el periodo franquista por la dirección del diario pasaron, entre otros, Sebastián Souvirón y Francisco Sanz Cagigas.