Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)

Elements area

Taxonomy

Code

Scope note(s)

    Source note(s)

    • La Estación de ferrocarriles de Málaga fue construida por la oligarquía económica malagueña en un intento por traer carbón del Valle de los Pedroches (Córdoba) con el que alimentar los altos hornos locales. Fue la Sociedad del Ferrocarril de Málaga a Córdoba la que decidió su explotación y construcción. La Sociedad estaba encabezada por Jorge Loring Oyarzábal, Martín Larios, Marqués de Larios, y Tomás Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia. La inauguración tuvo lugar en septiembre de 1862 con la asistencia de la reina Isabel II. De ese periodo se conservan los pabellones ubicados junto a la fachada principal, que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). La estación lleva el nombre de la filósofa y ensayista María Zambrano desde 2007, pues antes se llamaba Málaga-Término. Se encuentra situada en el distrito de Cruz de Humilladero, a 2 km del Puerto de Málaga y a 9 km del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con el que conecta a través de la Línea C-1 de Cercanías. [Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Málaga-María_Zambrano]

    Display note(s)

      Hierarchical terms

      Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)

      Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)

        Equivalent terms

        Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)

        • UF Estación de los Ferrocarriles Andaluces (Málaga, España, 1862-)
        • UF Estación de Ferrocarriles Málaga-Término (Málaga, España, 2007-)
        • UF Estación de Ferrocarriles de Málaga-María Zambrano (Málaga, España, 2007-)

        Associated terms

        2 Archival description results for Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)

        2 results directly related Exclude narrower terms