Barrio de la Malagueta. Casas de pescadores. En el centro del encuadre, Concepción Jiménez Heredia (Concha la de la lejía) bordando en la playa de La Malagueta. Ante ella unos jabegotes con la barca Trinidad (la Tobalo por el apodo de su propietario, el de la derecha). Al fondo, la Farola. Octubre de 1954. Málaga, España.
En el centro del encuadre, inmueble de una sola altura, con tejado a dos aguas y fachada al noreste con remates decorativos propiedad de la Sociedad Pesquera Malagueña S.A., destinado a talleres y almacenes; empresa que poseía varios barcos pesqueros.
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- Inmueble de una sola altura, con tejado a dos aguas y fachada al noreste con remates decorativos propiedad de la Sociedad Pesquera Malagueña S.A., destinado a talleres y almacenes.
- Heredia Flores, Víctor Manuel. [Edificios industriales de Málaga (1906-1913)](https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2043577.pdf). Revista Isla de Arriarán, nº XVI (año 2000), pág.197-216.
- En el barrio de la Malagueta, en la esquina sur de la manzana oriental de calle Reding, existió un edificio industrial que pocos recordarán, pero que en fotos antiguas era fácilmente reconocible por su curiosa forma en ángulo de 130º, condicionamiento que le imponía la trama urbana y para la cual el arquitecto Manuel Rivera Vera supo adaptar su proyecto de 1913. Era un inmueble de una sola altura, con tejado a dos aguas y fachada al noreste con remates decorativos. Su propietario era la Sociedad Pesquera Malagueña S.A., la cual lo destinó a talleres y almacenes; empresa que poseía varios barcos pesqueros y que además gozaba desde 1926 de una concesión, mirando al este junto a la Farola y la batería de San Nicolás, para astillero-varadero (no confundir con el de Ansorena, de la misma época y muy cercano, pero con orientación al oeste). Del análisis de múltiples fotografías antiguas podemos verificar que efectivamente se construyó dentro del intervalo 1911-1914; y también que se comenzó a demoler a comienzos de 1963, como nos muestra la imagen de Foto Arenas (AF-UMA) tras el temporal de enero de dicho año, ya sin cubiertas quizás porque se desplomaron o quizás porque ya había sido planificada su destrucción por imposición de las nuevas alineaciones del paseo marítimo, algo que por el momento desconocemos. Posteriormente permaneció en estado de ruina y abandono muchos años, tal y como demuestra por ejemplo la postal de ediciones Arribas de 1966 o la foto de Pando Barrero de mayo de 1967 (IPCE); pero en la fotografía aérea de abril de 1970 (SGE) ya vemos construido el nuevo bloque de pisos diseñado por el arquitecto Antonio Lamela en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla Nº 23 (más conocido ahora por haberse protegido patrimonialmente su portal hace pocos años). Por tanto la demolición definitiva se produjo en algún momento entre 1967 y 1969. [Fuente: Descripción realizada por Anton I. Ozomek. [Dónde Estabas Málaga. Archistórico Málaga. 2023-06-22](https://www.facebook.com/groups/ArchistoricoMalaga/permalink/2374995239351602/)]