Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [c] 1940-1950 (comprendida entre) (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
1 fotografía [3008 x 1960 píxeles], digital (cámara Nikon D1X - sensor CCD RGB 5,9 Mp - raw 12 bits - 7,7 Mb), negativo, monocromo.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Vista en picado de la calle del Marqués de Larios, en el eje norte-sur, y parcial de la plaza de la Constitución. Algunos automóviles ocupan la calzada, aparcados en los márgenes de las aceras de la calle; otro se adentra en el espacio de la plaza de la Constitución en dirección a la cámara, a corta distancia le sigue un ciclista. En las aceras algunas personas, vestidas con ropa de verano, pasean en solitario o en pequeños grupos, tanto de hombres como de mujeres. En el punto de fuga de la imagen, a pequeña escala y muy difuminado, el monumento al Marqués de Larios donde falta la estatua de éste, cerrando el plano el solar vallado donde estuvo la casa-palacio de los Larios.
La segunda manzana de casas de la acera de los números pares presenta un andamiaje de obras.
Un perro solitario cruza la calle. Medios de transporte: Algunos automóviles aparcados junto a las aceras de la calle, otro circulando por la calzada; un ciclista. Elementos urbanos: Farolas que se soportan en las fachadas de los edificios.
El monumento al Marqués de Larios fue asaltado el 14 de abril de 1931; desalojada la figura del Marqués de su pedestal, fue arrojada al mar en las aguas del Puerto. El 5 de mayo de ese mismo año, la Corporación Municipal adoptó el acuerdo de colocar en el pedestal vacío la figura alegórica de El Trabajador que antes ocupaba un lateral. Tras la conquista de Málaga por las tropas del ejército sublevado, febrero de 1937, las nuevas autoridades devolvieron a El Trabajador a su primitivo lugar en la composición escultórica, quedando de nuevo el pedestal vacío hasta que el 18 de mayo de 1951 se restaura el monumento y se vuelve a colocar el Marqués. En el asalto, la composición de Mariano Benlliure perdió la orla de bronce con geniecillos, decoración floral que rodeaba su base, y el niño, que sostiene la matrona del conjunto alegórico “Málaga Agradecida” a los pies del Marqués, su brazo izquierdo.
Valorización, destrucción y programación
Conservación definitiva.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Orden por códigos de municipios y cronológico.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Dominio público.
El original fotográfico hay que que consultarlo en el el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC (Barcelona).
Copia digital en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA. Disponible para consulta e investigación.
Condiciones
El uso es libre, sin más limitación que hacer constar los datos de procedencia del documento: Productor/autor, título, archivo en el que se custodia y código de referencia.
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Buen estado de conservación.
Instrumentos de descripción
Inventario de reportajes.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Original fotográfico en el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC).
1 fotografía [10 x 15 cm], cristal, negativo, monocromo.
Existencia y localización de copias
Reproducción digital en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).
1 fotografía [3008 x 1960 píxeles], digital (cámara Nikon D1X - sensor CCD RGB 5,9 Mp - raw 12 bits - 7,7 Mb), negativo, monocromo.
Formatos de archivo: raw, tif y jpeg.
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin. Tesis doctoral. Málaga, 2008.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Málaga, una visión panorámica. Fotografías de Thomas y Roisin. Málaga: Editorial Arguval, 2007.
Área de notas
Notas
Nota a la descripción del contenido: Descripción realizada por Javier Ramírez González.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Normas de estructura de datos básica: ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
Normas de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2023-03-20
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Ramírez González, Javier. Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. La evolución de la ciudad de Málaga a través de los fondos fotográficos Thomas y Roisin. Tesis doctoral. Málaga, 2008.
Nota del archivista
Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.