El Limonar (barrio, Málaga, España)

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

  • El Limonar es un barrio que pertenece al distrito Este de la ciudad de Málaga, España. Está situado al oeste del Arroyo la Caleta, que lo separa del barrio de Miramar. Al norte limita con el barrio de El Mayorazgo; al oeste, con los barrios de Las Palmeras, La Vaguada y Monte Sancha; y al sur con el barrio de La Caleta, que lo separa del mar.1​ El barrio está organizado en torno al Paseo del Limonar, que constituye su eje principal y lo atraviesa de norte a sur, además de darle nombre. Como otros barrios de la zona este de Málaga, El Limonar comenzó a tomar forma a finales el siglo XIX, cuando empezaron a surgir lujosas villas residenciales, como Villa Suecia. [Fuente: Wikipedia]

Nota(s) sobre el origen

    Mostrar nota(s)

      Términos jerárquicos

      El Limonar (barrio, Málaga, España)

      Término General Málaga (España)

      El Limonar (barrio, Málaga, España)

        Términos equivalentes

        El Limonar (barrio, Málaga, España)

          Términos asociados

          El Limonar (barrio, Málaga, España)

          3 Fondos / documentos resultados para El Limonar (barrio, Málaga, España)

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-21994 · UDS · [c] 1930 (aproximada)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          Villa Onieva y Villa Santa Ana. Málaga. España. Construidas por Fernando Guerrero Strachan hacia 1900.
          Dos viviendas residenciales, que presentan un cierto parecido en sus estructura arquitectónica. La de primer plano, ha desaparecido. La siguiente en la imagen, entonces Villa Salcedo, aún se mantiene en pie, aunque con otro nombre, Villa Onieva. En la escena encontramos varias personas, un hombre caminando por la cera de la calle, dos mujeres vestidas con uniforme del servicio doméstico asomadas a un balcón de Villa Salcedo, un hombre a lomos de un asno que transporta cántaras metálicas y un carruaje cubierto por una lona y tirado también por un asno.

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-21950 · UDS · [c] 1930 (aproximada)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          Desde Bellavista, en el eje este-oeste, villas de la zona residencial de Miramar-Limonar. En primer término, avenida del Pintor Joaquín Sorolla (entonces calle de Almería). A la izquierda de esta vía, hotel Caleta Palace (hoy Subdelegación del Gobierno). Al fondo la línea del espigón de Levante y el perfil de la ciudad. donde destacan en altura la Farola y la torre de la chimenea de la central termoeléctrica. Ocupando el lateral izquierdo de la imagen, el mar.
          PERSONAS: En la esquina inferior derecha, dos hombres labrando la tierra. En el margen opuesto de la imagen, un hombre caminando por la acera de la calle.
          SEMOVIENTES: Un rebaño de cabras en la avenida del Pintor Joaquín Sorolla.
          EMBARCACIONES: Pequeño bote de remos frente al hotel Caleta Palace.

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-21937 · UDS · [c] 1929-1933 (comprendida entre)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          Vista del espacio Miramar-Limonar -la zona de Miramar a la
          izquierda y la de Limonar a la derecha- que tiene como protagonista las grandes villas de esta zona residencial de Málaga. Esta imagen nos da una visión del estado de urbanización, y de sus características, de esta zona residencial malagueña hacia 1930, fecha que deducimos del estudio de la situación en que se encuentran las obras del palacete del conde de Mieres, junto al baluarte militar conocido como Castillo de Santa Catalina, construido entre 1929 y 1933.
          Las tomas tienen como característica común que recogen este espacio urbano orientando el encuadre hacia el interior, es decir evitando la línea de costa y la vía paralela a ésta, las calles de Málaga y de Almería, hoy avenida del Pintor Joaquín Sorolla. Esta vista se realizo en las proximidades de la confluencia de los arroyos de la Caleta y Toquero; en el punto de unión de estos dos arroyos, generalmente secos, el cauce cambia de nombre y se denomina arroyo del Café hasta su desembocadura en el mar.