Elements area
Taxonomy
Code
Scope note(s)
Source note(s)
Display note(s)
Hierarchical terms
1920D
1920D
Equivalent terms
1920D
- UF 192?
Calle Larios y Glorieta del Marqués de Larios. A la izquierda inicio de la Alameda, la acera de los pares, con el Café el Porvenir y la farmacia Caffarena. A la derecha la Acera de la Marina, con la Relojería y Optica Ortega y Confitería La Marina. En el arranque de la calle Larios, el Reina Victoria Hotel (inaugurado en 1917, hay fotografías de etapas anteriores en las que se denomina Nuevo Hotel Victoria). En los bajos de este edificio estuvo primero el Banco Hispano y luego el Café español.
Eventos. 1916-1929. Fechas aproximadas. Málaga, España. Agrupación de reportajes.
Vistas de Málaga, edificios e instalaciones. 1916-1929. Fechas aproximadas. España. Agrupación de reportajes.
La ciudad de Málaga, sus calles y edificios fotografiados a lo largo del tiempo por el estudio fotográfico Arenas.
Vista de una puerta de acceso al castillo de Gibralfaro en su flanco sur, desde el interior del castillo. En primer término y en el centro de la imagen, un arriero a lomos de un asno aparejado con serones en el que transporta cántaros. Al fondo, parcial del barrio de la Malagueta y plaza de toros, destaca en altura la chimenea de la fábrica de electricidad.
ENTIDADES: Fábrica de electricidad de la Malagueta, plaza de toros.
PERSONAS: Un joven arriero.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Un jumento transportando cántaros en serones, sobre él un arriero.
OBSERVACIONES: Pertenece al mismo reportaje fotográfico de ACM-9-22094, y ACM-9- 22091. La cara del arriero está cubierta con una suave máscara de color rojo en el negativo original.
Retrato de Francisco Mellado "El Camión". Cenachero o vendedor de pescado del barrio de El Palo. Fotografía tomada en los Baños del Carmen, en Málaga, España.
Cenacheros o vendedores de pescado. Fotografía tomada en el Paseo de Sancha, en Málaga, España. Entre ellos Enrique Albarracín González, "Enrique el Guapo".
Desfiladero de los Gaitanes, cañón excavado por el río Guadalhorce, Caminito del Rey y presa del embalse del Gaitanejo.
Retrato de Juan Arenas Cansino (ca.1890-1979), fotógrafo y propietario del Estudio Fotográfico Arenas en Málaga.
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria ininteligible.
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso: Post card; for message; for address only. En el sitio del sello "Artura. Place stamp here".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano Joaquín".
http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0013a.jpg
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Elementos aportados: Dedicatoria "A mi muñequita con cariño. Wenceslao"
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de Wandre.
Reverso: Impreso "Carte Postale".
Reverso tarjeta postal. Dividida en dos partes. Texto impreso "Post card; for message; for address only". En el sitio del sello "Artura. Place stamp here".
Elementos aportados: Dedicatoria manuscrita "Para mi hermano Joaquín"
Objeto fotográfico: Fotografía en formato tarjeta postal.
Anverso: Retrato de un busto de Wandre realizado por Juan Vargas Cortés.
Reverso tarjeta postal. Sin dividir. Texto impreso: "Tarjeta postal". Anagrama con las letras IFG
http://albumina.cti.uma.es/catalogo/safe/foto/AF1902__19XX0000_WA_112X_0074a.jpg
En primer plano, monumento al Marqués de Larios. El conjunto alegórico se instaló en 1899, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. Los cuatro grandes postes que rodean el monumento al Marqués de Larios se instalan en la reforma urbana de 1924.
A la derecha, la fachada occidental de la Acera de la Marina, final y cierre de la Alameda. Entre Alameda y Parque no había comunicación directa, el paso queda a la derecha de la imagen, entre la casa palacio de los Larios, hoy edificio de La Equitativa, y la esquina de la desaparecida Acera de la Marina.
A la izquierda el arranque de la Alameda de Alfonso XIII, que recibió este nombre a partir de 1925 con la apertura de la vía al tráfico rodado.
En el centro, calle Larios. En la acera de los impares el edificio con el denominado en ese momento Hotel Victoria y en los bajos el Café Español.
Toma desde el segmento oeste de la franja interior de los jardines del Parque, en el eje sur-norte, de un conjunto de palmeras y otros elementos vegetales de un tramo de estos jardines. El encuadre incluye en segundo plano el monumento a Carlos Larios.
Además algunos edificios de la Cortina del Muelle y las torres de la Catedral. En primer término, en el margen inferior derecho, un hombre sentado en un banco leyendo un periódico. Elementos urbanos: Monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, bancos del Parque, farolas, catenarias del tranvía.